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Santa Fe prepara su canal público

Santa Fe prepara su canal público

El gobierno de la provincia de Santa Fe compró equipamiento técnico por casi diez millones de pesos para montar un canal de televisión, y ya prepara el edificio en la ciudad de Recreo. Según el decreto Nro. 413 del último 13 de marzo, se trata de elementos necesarios para “implementar el canal provincial de TV, bajo el marco regulatorio de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Se trata de la “Ley de Medios”, que autoriza a los estados provinciales a contar con un canal de aire, una radio AM y una FM, más repetidoras.

En 2010 y bajo el paraguas de esa normativa nacional, el entonces gobernador Hermes Binner enviaba a la Legislatura un proyecto para crear un sistema de medios propio: Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS). Pero el proyecto nunca logró plasmarse en ley. En junio de 2011, cuando la mora legislativa empezaba a agudizarse, el actual ministro de Gobierno, Rubén Galassi, advertía que podrían “haber implementado el sistema por decreto”, pero aclaraba que seguían confiando en la Legislatura porque ello se daría al tema “mayor credibilidad”.

Pasó el tiempo. El proyecto perdió estado parlamentario; el decreto sobre el que advertía Galassi tampoco se firmó, pero se rubricó otro -ya en la gestión de Antonio Bonfatti- que amplió las facultades de la Subsecretaría de Comunicación Visual y Gestión a cargo de Daniel Canaval. En diálogo con El Litoral, el funcionario explicó que fue en ese marco que la provincia decidió avanzar con la compra de equipamiento y la adecuación de un edificio para el futuro canal.

—¿En el marco de qué cuadro legal la provincia realiza esta compra de equipamiento?

—La ley perdió estado parlamentario cuando no la votó Senadores. Y hay un decreto que autoriza a mi Subsecretaría para seguir avanzando con el proceso iniciado. Ahora cuando vuelva a tener (el proyecto) estado parlamentario, se seguirá todo el trámite de acuerdo a la ley. En tanto eso ocurra, no tenía sentido perder un año.

—¿Van a reenviar el proyecto, entonces?

—Sí, sí. Eso seguirá el trámite normal. Es más, perdió estado parlamentario sencillamente porque no lo trató el Senado y no porque hubiera oposición; al contrario, se había charlado y no había inconvenientes. No había oposición. Esto, inclusive, se había aprobado por unanimidad (en Diputados).

—¿No es intención del gobierno crear este sistema de medios por decreto?

—No, no. Lo que sí nos pareció una barbaridad que por una coyuntura política determinada, uno retrocediera dos años. Por eso se avanza en una etapa con un criterio no de generar un canal, sino de darle continuidad a lo que fue Señal Santa Fe; tener una productora de contenidos, empezar a avanzar gradualmente por ese lado. Ir viendo el lugar, que estará en Recreo. Por eso se está adaptando uno de los viejos edificios del Liceo… No hay ninguna intencionalidad rara en este sentido. Va camino de tener un devenir natural con la ley como cobertura de todo esto.

—¿Qué es lo que se está haciendo en Recreo, concretamente?

—Se está adaptando uno de los edificios del ex Liceo Militar; se está adaptando el comedor y cocina. Por la estructura que eso tiene es muy poco lo que hay que hacer. Es rasquetear, revocar y pintar.

—¿Qué funcionará ahí?

—La productora de la que estábamos hablando. Cuando hablamos de Señal Santa Fe -recordó- aludimos a la experiencia del Ministerio de Cultura que produjo contenidos, y que se emitieron por diferentes canales. Si tuviésemos que hacer una diferencia, Señal Santa Fe sería Encuentro (en alusión al canal cultural de la Nación) y lo que va a ser este nuevo canal sería Canal Siete, para ejemplificar.

—Entonces ¿la estructura de Recreo será en el futuro para el eventual Canal Siete de la provincia?

—Lo que pasa es que cuando el futuro canal de la provincia esté en funcionamiento, Señal Santa Fe no tendrá sentido; se va a integrar en la producción de contenidos de un mismo sistema de programación, según lo establece el proyecto de ley.

—¿Comprar equipamiento y construir el canal, no es poner el carro delante del caballo sabiendo que la ley no está sancionada?

—Hay dos cuestiones. Acá no hace falta la ley; en términos prácticos no hace falta la ley. Nosotros entendemos que es conveniente que esa ley esté, pero no es que hay que esperar que esa ley salga para producir contenidos. No confundamos. Si no, Señal Santa Fe no podría haber existido. Lo que políticamente entendemos que es correcto y tiene que ver con la esencia de lo que uno pretende como medio de comunicación público, es estar debajo de la cobertura de una ley. Hasta que eso esté va a pasar otro año más. No es una imposición que tenga que estar la ley y después empezar los trámites.

—¿Tampoco tiene que existir un decreto?

—El decreto que se firmó autoriza a mi Subsecretaría a avanzar en este proyecto, para hacer los estudios y demás. Amplía las funciones de la subsecretaría. Es el decreto Nro. 1178 del 16 de abril de 2012. La función de este decreto es generar un anclaje legal para que se pueda continuar con este proceso.

—¿El equipamiento comprado irá a Recreo, entonces?

—En un proyecto general de funcionamiento, estaría ubicado exactamente en Recreo. Esa sería la sede natural de esa productora de contenidos que luego se transformará en el canal público de la provincia.

—¿Quién es el grupo adjudicatario de la licitación?

—La empresa es la más grande del país: BVS T.V. S.A.. En la provisión de elementos hay cuatro o cinco empresas del país que la pueden hacer. La que genera un sistema llave en mano con la responsabilidad de entregar eso funcionando en tiempo y forma, con tres meses de prueba y entrenamiento para la gente que se vaya a incorporar ahí es la que contratamos. El resto no está capacitado.

El dato

La empresa

La empresa contratada -BVS T.V. S.A- fue la única firma oferente a la hora de abrir los sobres. En su carta de presentación figura que sus principales clientes son “Endemol, MTV, Fox, Turner, VTS, Recordvisión, PulsarTV, Telearte, Torneos y Competencias, Ajaf Cinema, Video 4 Audiovisuales, Estudio Mayor, C5N, The Walt Disney Company, La Corte, Non Stop, Pol-ka, Fort Media, entre muchos otros”.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

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