Una década es más que suficiente para que sucedan muchos cambios. Y ése es el tiempo que tomó que salten a la vista los muy marcados cambios en la ciudad de Miami, en lo que a producción de telenovelas se refiere. Hace 10 años los principales canales dirigidos a la población latina, Univisión y Telemundo, armaban su contenido con telenovelas provenientes fundamentalmente de México, Colombia, Brasil y Venezuela. Ya no es más así. Ahora son ellos quienes las producen, las distribuyen y las venden a otros países. Miami se convirtió en el Hollywood de las telenovelas.
Los presidentes de dos de las más importantes productoras de telenovelas de Miami charlaron con La Nación sobre las causas de este fenómeno, sus alcances y lo que creen vendrá en el futuro.
Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional, explica cómo comenzó todo. “La historia es reciente. Para poder competir con Univisión, nuestro principal rival, cuyo contenido estaba armado con telenovelas mexicanas provenientes de Televisa, decidimos comenzar a producir nuestro propio contenido y lograr un producto con sabor local.”
Para Peter Tinoco, presidente de Venevisión Productions, el aumento de la producción de telenovelas en la ciudad de Miami se dio por diversas circunstancias: “Hay un extenso uso del español en la población, la ubicación geográfica es privilegiada y por sobre todo están las condiciones amigables que ofrecieron las autoridades del Estado de la Florida para fomentar la industria”.
Sin embargo, según Santana, los inicios no fueron sencillos: “Al comienzo en Miami no se conseguía ni un camarógrafo, había que traer a los actores, los escritores; no había nada. Hoy, diez años después, hay cola de actores y de técnicos queriendo trabajar en nuestras telenovelas. Lo que empezó como un ensayo terminó funcionando muy bien y hoy en día nos convertimos en los segundos productores de contenido más importantes del mundo después de Televisa”.
A la pregunta acerca de dónde se ven sus telenovelas, además de los Estados Unidos, el presidente de Telemundo responde: “Nosotros tenemos presencia en más de 100 países. Estamos al aire desde la Argentina hasta Canadá. También en países de Europa Central y del Este, Asia y África. En la Argentina nos han comprado casi todas las telenovelas y hemos trabajado con todos: Telefé, Artear, America, Canal 9.” y agrega: “Nuestras historias son menos tradicionales, sin dejar de ser telenovelas. Por ejemplo en ¿Donde está Elisa? introdujimos el suspenso y esto hace que sean atractivas en muchos lugares”. Parte del éxito lo atribuye también al elenco formado por múltiples nacionalidades. “Siempre hay algún actor del país donde se está transmitiendo la telenovela. Por ejemplo, actualmente en El rostro de la venganza hay dos actores argentinos. Hay una especie de abanico multicolor en el casting” (ver aparte). Al principio consideró que esto era un problema debido a los diferentes acentos. “En nuestra primera novela el padre era cubano, la madre mexicana y los hijos eran uno venezolano y el otro colombiano, todos con sus acentos; un verdadero desastre. Ahora se trabaja mucho para que los acentos queden neutralizados, hay un entrenador en preproducción para que la diferencia entre los acentos sea imperceptible.”
El éxito también se da por la temática que abordan en sus producciones, manifiesta Peter Tinoco. “Nuestras novelas se reconocen por ser universales, en todos los sentidos: tema, historia, elenco, locaciones y calidad de producción por eso tienen tanta aceptación en todos los países.”
Para el presidente de Venevisión Productions, la producción de telenovelas en Miami seguirá aumentando a medida que se asienten nuevas empresas y se incremente la inversión de las productoras que hay en el sur de la Florida. “Nosotros seguimos invirtiendo en mejoras en la infraestructura de los estudios y equipos de producción, especialmente con la tecnología de alta definición.”
Sobre la continuidad de este fenómeno, Santana considera que esto es una tendencia que ya no tiene vuelta atrás. “Este proceso llegó y se quedó, su puesto ya no se lo quita nadie. El mercado hispano con 54 millones de personas, es como un país en sí mismo. Todo el mundo quiere estar en él, por lo que seguiremos produciendo y distribuyendo telenovelas a todo el mundo.”
En la pantalla local
Canal 9 es la emisora de televisión abierta argentina que más telenovelas transmite. Este año son cuatro y tres son procedentes de México. Actualmente, la única grabada en los estudios de Miami es Corazón valiente, de la guionista argentina Marcela Citterio. Durante su emisión, de lunes a viernes a las 16, alcanza más de seis puntos de rating y en muchas ocasiones es el programa más visto del canal, desde que salió al aire el 18 de febrero. Un escenario similar se dio hasta mediados del mes pasado cuando ¿Donde está Elisa?, que ocupaba los mismos días y horarios, promediaba un rating de casi ocho puntos aunque con unas décimas abajo sin poder arrebatarle el primer puesto a la mexicana Un refugio para el amor.
Citterio, que aquí fue guionista de Amor en custodia, Se dice amor y Patito feo, entre otros títulos, suma ya dos telenovelas en Telemundo: Aurora, de 2011, y la antes mencionada, Corazón valiente. “La calidad de la gente es increíble y tratan muy bien al autor porque la estrella es la historia, que también es el punto de partida para cualquier producción. Por ejemplo, cuando comienza la novela hay un título que dice «es una historia original de Marcela Citterio». Eso no sucede en otras partes del mundo -dice-. No escatiman en acción y en efectos especiales. Se te pueden ocurrir choques, incendios y sabés que del otro lado lo van a cumplir.”
Dos galanes argentinos que pisan fuerte
Miami ofrece oportunidades para actores, guionistas, creativos y técnicos de todas partes de Latinoamérica. Tal es el caso de la guionista Marcela Citterio (mencionada en la nota central). Pero también fueron varios los galanes argentinos que eligieron ese lugar en la Florida para desarrollar o expandir sus carreras.
Saúl Lisazo es uno de ellos. En la televisión local, el actor acompañó a Grecia Colmenares y Osvaldo Laport en El día que me quieras, en 1994. Desde hace seis años reside en Estados Unidos y ahora es uno de los protagonistas de El rostro de la venganza, de Telemundo. “Miami es el lugar indicado para nuestro negocio porque es el punto más cercano con Colombia, México y Venezuela -explica Lisazo-. Además, para muchos es la oportunidad para dar el doble salto de trabajar en el mercado en inglés.”
A lo largo de quince años, el actor grabó decenas de novelas en México, que fueron emitidas en muchos países, entre ellos, los Estados Unidos. “Las novelas de Miami son diferentes porque aquí están tratando de dar el paso a la miniserie, de ser más creíbles para poder competir con las que se hacen en México, que tienen una estructura muy melodramática”, cuenta el actor.
En este punto coincide también David Chocarro, otro actor argentino que participó de los elencos de Malparida y Los exitosos Pells, entre otros ciclos, y que ahora es el protagonista de El rostro de la venganza. “Las propuestas en Miami son diferentes y más jugadas, no son novelas rosas como las que llegaban a la Argentina hace unos años. Al mezclar géneros, se apunta a un público que está acostumbrado a ver las series de Warner Channel o de HBO.”.
Fuente: La Nación