En un acto celebrado en el Museo Histórico Nacional, sobre la calle Defensa, se presentaron las nuevas emisiones para televisión producidas por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA). Merced a este centro, que depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, unos 150 directores y realizadores han encabezado más de 65 proyectos que promueven la industria audiovisual argentina.
Estos “nuevos contenidos culturales de calidad para la televisión argentina”, como prefieren decir las autoridades del CePIA, se expresan en series y programas audiovisuales realizados por casas productoras seleccionadas a través de concursos, con el aporte para su difusión de las señales televisivas públicas. Próximamente, se pondrá en su pantalla el ciclo de microdocumentales Nietos, historias con identidad y el programa Argentina es música. Son apenas dos ejemplos de lo que se viene, sumados a documentales, cortometrajes, ciclos y microprogramas (en su mayoría, de cuatro u ocho capítulos de 26 minutos) que ya comenzaron a emitirse a través de Canal Encuentro, Canal 7, Tec TV y 360 TV.
El miércoles, en la presentación de los proyectos seleccionados, asistieron Jorge Coscia, el secretario de Cultura; Lino Barañao, ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva; Jaime Perczyk, secretario de Educación, Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina SE; y el jefe de Gabinete y coordinador general del CePIA, Fabián Blanco. Además de estos funcionarios, estuvieron presentes Estela de Carlotto, Juan Sasturain, Leonardo Sbaraglia, Graciela Borges, Esther Goris, Claudio Villarruel, Pacho O’Donnell, Andrea Bonelli, Alejandro Awada, Vitillo Ábalos, Norma Wons, Alejandro Fabbri y Sabrina Farji.
Coscia tomó la palabra: “Estamos viviendo una verdadera revolución comunicacional, que tiene como punto de partida una plataforma legal: la Ley de Medios Audiovisuales, cuyo primer gran paso fue el canal Encuentro, diseñado por Tristán Bauer y el Ministerio de Educación, que, sin duda, abrió un camino”. En su discurso, el titular de Cultura evocó las producciones inglesas acerca de Malvinas que las pantallas argentinas televisaban hace algunos años.
“La tergiversación de los relatos ha sido una clave para que los países sean más débiles. Y esta tergiversación tiene una expresión: la ausencia. En las señales de cable del país, era muy difícil ver costumbres argentinas, nuestro folklore, nuestros paisajes”, expresó, para luego agregar: “Hay que recordar lo que se luchó por la concesión de un espacio en el cable para Encuentro, y lo que se sigue luchando por Paka Paka. La pregunta es si le costó a Discovery, a National Geographic, a todas esas señales que es fantástico que estén en la pantalla, pero es una cuestión de vida o muerte en términos culturales que también estén las nuestras, las de matriz argentina.” En relación con el surgimiento de CePIA, Coscia comentó: “Sabemos que gran parte de los contenidos implican aspectos culturales, incluso desde el formato, porque el lenguaje audiovisual tiene que ver con la cultura. Por eso nos propusimos generar un ente facilitador que actúe fomentando la investigación, el desarrollo y la producción de contenidos audiovisuales de matriz cultural.”
Enfatizó en la calidad de imagen, y el acceso gratuito y democratizador que facilita la Televisión Digital Abierta: “En este gobierno, hay una transversalidad absoluta, trabajamos en equipo, y también con los creadores, los artistas, los luchadores sociales, con quienes tienen tanto para decir, y hace sólo pocos años no tenían dónde hacerlo.” Bauer, por parte, reflexionó sobre el camino recorrido en Latinoamérica a partir de la iniciativa argentina en el cambio tecnológico que implicó la digitalización de la imagen y recordó sus tiempos de estudio en el INCAA junto con al ahora secretario, en momentos en que producir en la Argentina y Latinoamérica era imposible.
“Cuando uno mira la producción de estos canales y de CePIA, advierte que son personas muy jóvenes las que dirigen, hacen cámara, sonido, guiones. Pensamos que la televisión argentina, la que refleja a nuestro pueblo, tiene que ser la de mayor calidad. Hoy recorremos los festivales del mundo y estamos en un nivel realmente extraordinario. La Argentina ha ocupado nuevamente un lugar de vanguardia.” Juan Sasturain, que anima el programa Disparos en la Biblioteca que se emite desde julio por la TV Pública celebró “la diversidad y la calidad que proponen estas producciones”. Estela de Carlotto, en tanto, se refirió a su participación en la televisión argentina: “Las abuelas no somos de este ambiente artístico, somos las beneficiarias de esto, porque gran parte de nuestro camino recorrido ha sido rescatado por muchas de las personas aquí presentes, para llevarlo en historias de ficción y documental a las pantallas. Para nosotras, hacer visible a la sociedad una larguísima y dura tarea como es la búsqueda de generaciones y de la verdad, es fundamental en la preservación de la memoria. A lo largo de estos años, hemos tenido que hacer mucha docencia, y es increíble ver la movilidad social que se produce cuando nuestras historias llegan a las pantallas. Porque a través de estos medios, la gente aprende y entiende que la Dictadura nos tocó a todos.” «
El Cepia y la difusión cultural
El CePIA fue creado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación para promover y difundir la producción cultural argentina a través de diversos formatos audiovisuales. Hoy cuenta con más de 400 horas de contenido de calidad técnica y artística, entre cortometrajes, series televisivas, microprogramas y documentales. Para esto, asiste a entidades públicas y organizaciones no gubernamentales, y produce y coproduce programas culturales. La TV Pública estrenó en julio Disparos en la biblioteca y Patrimonio y Nación, y el canal 360 TV trasmite en vivo para todo el país los espectáculos artísticos incluidos dentro del Plan Nacional Igualdad Cultural, que llevan adelante el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Fuente: Tiempo Argentino