Tras meses de versiones nunca confirmadas por ninguna de las partes, finalmente ayer se oficializó la venta de los medios de comunicación radiales y televisivos pertenecientes a Daniel Hadad al Grupo Indalo, cuyo dueño es el empresario Cristóbal López. La operación incluye el traspaso del canal de noticias C5N, de la AM Radio 10 (710) y de las FM Mega (98.3), Pop (101.5), Vale (97.5) y TKM (103.7).
“Grupo Indalo y Daniel Hadad informan que en el día de la fecha, Daniel Hadad ha aceptado la oferta irrevocable de compra de acciones por el control de C5N, Radio 10 y las FM Vale, Mega, Pop y TKM”, señaló un escueto comunicado, que ayer se distribuyó a la prensa una vez que la noticia ya se había filtrado en el ambiente periodístico. Sin dar mayores precisiones, el nuevo dueño detalló en el texto que “en los próximos días se llevarán a cabo los actos legales, incluidos los requeridos por la ley de medios y los organismos de contralor que correspondan”. Con esta venta, Hadad limita su participación en medios al manejo de los portales de noticias Infobae.com e Infobae América, además del canal musical Vesvi, que se emite por la Televisión Digital Terrestre.
Los primeros en enterarse de que los medios audiovisuales del Grupo Infobae habían sido vendidos fueron los conductores de los programas de radio y TV, a través de los directores artísticos de cada emisora, que les dieron a conocer la novedad en el día de ayer. Según supo Página/12, el convenio estipula que Hadad mantendrá el control del management de los medios hasta diciembre, como una manera de realizar una transición prolija en el contexto de estar promediando el año, con grillas de programación que ya están en marcha y contratos cerrados.
Antes de que finalice el año, y en virtud de comenzar a involucrarse de lleno en las cuestiones artísticas, el Grupo Indalo se hará cargo de la gestión de las emisoras de radio y de la señal informativa. De todas maneras, la misma fuente relató que el próximo miércoles ejecutivos de la nueva sociedad comenzarán a instalarse en el edificio de Fitz Roy 1940.
Aunque no se informó públicamente, la cifra en la que se habría concretado la operación estaría cercana a los 50 millones de dólares. Allegados a la operación detallaron que el cincuenta por ciento del monto total que se desembolsará se abonará en efectivo, mientras que el resto se saldará en dos años. Por la cantidad de medios involucrados y la suma de dinero invertida, la operación es una de las más importantes de los últimos años en el mapa mediático argentino.
El desprendimiento de la totalidad de las radios y de C5N le permite a Hadad adecuarse al artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audioviosual, que a excepción del Grupo Clarín, que cuenta con una medida cautelar, en Buenos Aires está vigente para todos los prestadores de servicios de radiodifusión. Ese artículo establece que “los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias (…), deberán ajustarse a las disposiciones de la presente…”. Hasta este anuncio de venta, el grupo que encabeza Hadad violaba la actual ley porque poseía cuatro licencias de FM en la misma zona, cuando el artículo 45 referido a la “multiplicidad de licencias” sólo le permite a una persona ser parte accionaria de una licencia de FM (dos en el caso de la ciudad de Buenos Aires, porque hay más de ocho prestadores).
El traspaso de las licencias de Hadad al Grupo Indalo, sin embargo, queda sujeto a la autorización por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que tendrá en cuenta “el cumplimiento con los requisitos solicitados para su adjudicación y el mantenimiento de las condiciones que motivaron la adjudicación” (art. 41). Hasta que el ente regulador no se expida, la venta no se efectiviza. De hecho, ese mismo artículo aclara que las autorizaciones y licencias de servicios de comunicación audiovisual “son intransferibles”. Por ese motivo es que la Afsca debe autorizar el traspaso. En este caso, Hadad cuenta a su favor con el hecho de que podrá esgrimir que la necesidad de desprenderse de los medios es para satisfacer la exigencia del artículo 161, que incluso aclara que “al sólo efecto de la adecuación prevista en este artículo, se permitirá la transferencia de licencias”.
En todo caso, la principal tarea que tendrá por delante la Afsca es comprobar que el Grupo Indalo cumpla con las “condiciones de admisibilidad” estipuladas en la Ley 26.522 para los licenciatarios. Por lo pronto, de la misma manera que el Grupo Infobae violaba la actual ley (por tener más de dos licencias de FM en la ciudad de Buenos Aires), los nuevos propietarios se encontrarían en la misma situación. En este punto, se deja la puerta abierta para la aprobación o no de la Afsca en función de que el comunicado en el que se anunció el acuerdo de venta dice que “en los próximos días se llevarán a cabo los actos legales, incluidos los requeridos por la ley de medios y los organismos de contralor que correspondan”. Al igual que en el caso de la transferencia de licencias de las radios de CIE a la sociedad encabezada por Raúl Moneta y Matías Garfunkel, aún sin resolución, la última palabra la tendrá la Afsca.
El Grupo Indalo nació en 1999, como una necesidad de López de integrar y hacer interactuar a sus distintas empresas (con operaciones en el sector avícola, de transporte, hidrocarburífero, alimenticio, de la construcción y en el negocio del juego). Accionista de la petrolera Oil y de la empresa del negocio del juego Casino Club, en 2011 el Grupo Indalo, a través de Indalo Media, se abrió camino en los medios de comunicación al adquirir en Comodoro Rivadavia la Radio del Mar (FM 98.7), la revista Noche polar y el Diario Patagónico junto con su FM. En caso de que la Afsca apruebe la adquisición, la compra de los medios del Grupo Infobae le permitirá al Grupo Indalo desembarcar en Buenos Aires pisando fuerte, teniendo en cuenta que C5N es el segundo canal de noticias más visto, que la 10 es desde hace años la AM más escuchada y que Pop y Mega suelen posicionarse en el Top Five en share entre las FM.
Por su parte, la decisión de Hadad de desprenderse de la totalidad de las emisoras de radio y TV que posee significa que el periodista y empresario enfocará definitivamente su plan de negocios hacia el mundo digital, a través de los portales de noticias Infobae.com e InfobaeAmérica, que no formaron parte del acuerdo. En declaraciones a la CNN en Español, el empresario señaló en relación a Infobae.com que “el objetivo es potenciarlo. Dentro de este proyecto, cobrará especial protagonismo InfobaeAmérica, el sitio de noticias para latinoamérica y el mundo”.
Fuente: Página 12