El Gobierno Nacional anunció que enviará al Congreso una iniciativa que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51 por ciento del capital social, en el marco de un proyecto de Ley de Soberanía Hidrocarburífera.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que la Argentina corre el riesgo de tornarse “inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos naturales”.
En un acto en Casa de Gobierno encabezado por la Jefa de Estado, se anunció además que esa iniciativa que ingresará por el Senado declarará de interés público nacional la explotación de hidrocarburos, con el objetivo de lograr el autoabastecimiento.
El proyecto establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones, de las cuales el Estado nacional tendrá el 26,01% del total y las provincias productoras, el 24,99%.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta Fernández de Kirchner afirmó que de seguir “con la política de vaciamiento” que viene aplicando Repsol-YPF, “nos tornaríamos en un país inviable”.
“Proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el tercer país en el mundo -según la agencia de petróleo de los Estados Unidos- luego de China y EEUU en tener gas”, dijo la mandataria.
En ese sentido, la jefa de Estado indicó que “es la primera vez en 17 años que Argentina tiene que importar gas y petróleo”.
La iniciativa destaca la utilidad pública de las actividades de YPF Sociedad Anónima, y se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, así como el crecimiento “equitativo y sustentable de las provincias”.
En el proyecto, se establece que el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida, con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional.
Asistieron a la Casa de Gobierno el vicepresidente, Amado Boudou; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Dominguez; el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Interior, Florencio Randazzo, y de Industria, Débora Giorgi; y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otros funcionarios.
De Vido, interventor
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó al ministro de Planificación, Julio de Vido; y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, como interventores de la misma.
“He emitido un decreto en el día de hoy, con la intervención de la empresa, colocando al frente de la misma como interventor al ministro de Planificación, acompañado en su gestión por el viceministro de Economía”, anunció la mandataria al hablar en Casa de Gobierno.
La Presidenta precisó que estuvo reunida con ambos funcionarios ayer, al regresar de Cartagena de Indias, tras participar de la Cumbre de las Américas.
“Maniobras” de Repsol
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó hoy “las maniobras, presiones y extorsiones” que ejerció Repsol en YPF, y puso como ejemplo el año pasado “cuando hacían faltar combustible en pleno año electoral”.
“Quiero que YPF se convierta en política de Estado, que no pertenezca a un solo gobierno. Esto que tanto nos costó…, un duro aprendizaje en números, disgustos, broncas, presiones y extorsiones. Cuántas maniobras vimos, colas impulsadas por los medios de comunicación”, dijo la Presidenta al hablar en Casa de Gobierno.
Fuente: Telam