Uruguay retrasó la firma de su decreto sobre TV digital debido a un enredo legal generado por un grupo de canales UHF asignados originalmente a Cablevisión, que el MSO deberá devolver, según ya estableció el gobierno en 2011, y volvió a ratificar a través de un nuevo decreto, firmado la semana pasada por José Mujica, presidente de ese país. Se espera que las normas que regularán la TV digital terrestre estén listas en los próximos días.
En julio de 2011 el gobierno de Uruguay reordenó el espectro en 700 MHz para destinarlo a banda ancha móvil y TV digital. Así, quitó algunas señales que tenía Cablevisión (del Grupo argentino Clarín) para TV paga por UHF, y estableció un año y medio de plazo para devolver las frecuencias.
Sin embargo, ese decreto estaba apoyado en otro, firmado en 2006 por el gobierno de Tabaré Vázquez, que fue anulado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), lo que trastocó parte del esquema jurídico en que estaba basado el proyecto sobre TV digital, informó el diario local El Observador.
El decreto de 2006 había permitido a las empresas del Grupo Clarín Bersabel SA y Visión Satelital SA (Cablevisión) unir sus 15 señales UHF de Montevideo y las 12 de Canelones. Esta norma fue rechazada por otros operadores privados que entendieron que se le daba más potestades a la compañía de cable multinacional que a las uruguayas. Así, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dictaminó que la norma era efectivamente ilegítima, por lo que el gobierno uruguayo debió corregir y firmar un nuevo decreto.
En el documento firmado la semana pasada, el gobierno uruguayo acortó finalmente la disponibilidad de canales de Cablevisión de 15 a 10 en Montevideo, y de 12 a 10 en Canelones. Además, ambas empresas deberán comercializar sus productos de forma independiente.
Fuente: NexTV