En ejercicio de su rol de embajador itinerante de Haití, el actor estadounidense Sean Penn visitó ayer la Casa Rosada y mantuvo una entrevista con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante el encuentro, el actor resaltó la importancia de que el conflicto por Malvinas se resuelva por la vía diplomática, criticó el “colonialismo arcaico”, y dialogó con la mandataria sobre la reconstrucción de Haití.
El encuentro se llevó a cabo en la Casa Rosada y se concretó antes de un acto oficial que inició la mandataria pasadas las 12 del mediodía.
“Si bien estoy aquí como embajador representante de Haití, quisiera destacar lo importante que me parece seguir con los esfuerzos diplomáticos y las comunicaciones como la única manera de solucionar la disputa”, aseguró el actor, después de la reunión y en compañía del canciller Héctor Timerman durante una conferencia de prensa.
Según Penn, “el foco debe ser la continuación de las conversaciones y el diálogo entre el Reino Unido y la Argentina”. Además, consideró que “el mundo no puede tolerar enfoques ridículamente arcaicos que apunten a que continúe el colonialismo”.
Por otra parte, el actor resaltó que “el compromiso tiene que seguir siendo mantener las negociaciones para encontrar una salida”.
Penn, quien luego se entrevistó con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, aseguró que “ha sido un gran privilegio poder mantener una reunión con la presidenta”.
“Estamos pidiendo ayuda para Haití, es un privilegio estar aquí para ello. Quisiera agradecer la labor de la Argentina en el ámbito humanitario, ha sido muy importante”, dijo Penn, embajador itinerante de Haití.
En un acto público posterior al encuentro, la presidenta comentó que en la reunión conversaron sobre la forma de “articular las ayudas” para Haití y el adiestramiento del Ejército haitiano.
“Estuvimos hablando de cómo se puede ir recapacitando a los haitianos para que formen sus propias Fuerzas Armadas”, contó la presidenta, que calificó de “admirable actor” a Sean Penn.
Penn ejerce de embajador itinerante del país antillano desde el pasado 31 de enero, cuando fue nombrado por el presidente de Haití, Michel Martelly, en reconocimiento y agradecimiento a su trabajo para reconstruir el país, tras el violento terremoto que destruyó gran parte del país y dejó unos 300 mil muertos.
Fuente: Tiempo Argentino