Quiere hacer más competitivas a las radios porteñas, a la web y también al canal de TV.
Nace un nuevo multimedio estatal. Mauricio Macri trabaja en un proyecto para cambiarle la cara y hacer más competitivas a las radios AM y FM. Lo mismo, con la web porteña: dejará de ser meramente informativa para pasar a tener contenidos. El tercer paso es el que más obsesiona al reducido grupo de funcionarios que por ahora trabaja en el tema. El jefe de Gobierno quiere poner en valor el canal Ciudad , el último de la grilla, inexistente para los televidentes, para negociar más tarde con los operadores de cable: su deseo es ponerlo entre los 20 primeros, quizá para quedar muy cerca de Canal 7. Eso sí: los macristas juran que la movida no está pensada para plantear un contra-relato al del kirchnerismo.
Radios, TV y portal quedarán bajo el mando de Carlos Ares, uno de los fundadores de TEA y director de La Maga y todo dependerá de la secretaría de Medios que conduce Miguel de Godoy. También se creará un Consejo Asesor que integrarán periodistas e intelectuales. A diferencia de lo que ocurre hoy, los medios deberán mantener una lógica similar y una estrategia común.
“La misma identidad de contenidos”, según se discute en los despachos del PRO.
El multimedio, que será presentado oficialmente en marzo o abril, apuntará a seducir al público joven , a los que estén por debajo de los 40. Se prevé una puesta en escena moderna y ágil y será dominado por la agenda cultural, el medio ambiente y los temas educativos y recreativos. ¿Noticieros? Habrá, desde luego, pero no será el fuerte ni tendrá segmentos dedicados a la gestión local. Eso, al menos, es lo que prometen.
Pero las preguntas surgen espontáneas y algunos ya se las han planteado en broma al propio Macri: ¿Existirá un Orlando Barone dentro del PRO? ¿Tendrá Macri su biógrafo oficial como la Presidenta tiene a Sandra Russo? La tentación parece grande para la agrupación política que quiere llegar como la principal opción opositora a las presidenciales de 2015. De Godoy lo niega: “En momentos en que están yendo por los medios, nosotros tenemos que generar alternativas de comunicación independientes.
La pluralidad va a estar dada por los contenidos.
Los insumos principales van a ser culturales. No vamos a hacer un 678”.
Los funcionarios piensan salir a la caza de una nueva generación de periodistas y harán acuerdo con las escuelas de comunicación social. “No hay que pensar en caras conocidas para conducir. No tenemos ni presupuesto ni la vocación de hacerlo. Apelaremos a acuerdos de cooperación, incluso con otros países”, dice uno de los borradores que circula en el PRO.
Ares, al igual que De Godoy, afirma que “ haremos todo lo contrario a 678 . Somos periodistas y queremos hacer nuestro trabajo. Bien, digno, para sentirnos orgullosos de hacer buenos medios, sanos, de tal modo que después vengan otros y puedan continuar la tarea”. Y asegura: “El nuevo sistema de medios no está planificado para oponernos a otros ni para copiar los modelos vigentes. Van a ver que los periodistas tendrán total libertad para trabajar”.
Fuente: Diario Clarín
Fecha: 27 de Noviembre de 2011