El miércoles 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el más común entre las mujeres de todo el mundo.
Con el mismo espíritu que movió a la Organización Mundial de la Salud a fijar ese día, la Secretaría de la Mujer y Familia del SATSAID quiere hoy recordar a nuestras compañeras y a todas las mujeres la importancia de tomar conciencia y a realizarse los controles periódicos necesarios para prevenir esta enfermedad.
El cáncer de mama está aumentando en todo el mundo, y especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.
La detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
Controles y estudios
Realizar periódicamente controles médicos son métodos preventivos que pueden ayudar a detectar a tiempo el cáncer.
Esos controles deben incluir el pap y las mamografías, estudio indicado cada 1 o 2 años para las mujeres mayores de 40 años, sin antecedentes familiares o personales de enfermedades en la mama.
La mamografía es el estudio por excelencia para determinar la presencia o no de cáncer de mama, sin embargo las mujeres también pueden llevar adelante un autoexamen de mamas en su casa que las ayudará además a conocer su cuerpo.
Realizándolo una vez al mes, este autoexamen puede ayudar a detectar anomalías que luego el médico corroborará, contribuyendo de esta manera a un diagnóstico precoz.
Nuestra obra social –TV Salud- como todos los hospitales y centros de salud están preparados para asesorarte, realizar los estudios adecuados y tratar como corresponde esta enfermedad. De nosotras depende.