La Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA) asignó frecuencias para operar estaciones de televisión a 43 universidades nacionales del país, a la ciudad de Buenos Aires y a 14 provincias.
Así consta en las Resoluciones 689 y 687 publicadas en el Boletín Oficial el 30 de junio pasado, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Medios.
El artículo 89 de la Ley 26.522 establece que en oportunidad de elaborar el Plan Técnico de Frecuencias, la AFSCA deberá realizar una reserva en cada localización donde esté la sede central de una universidad nacional, una frecuencia de televisión abierta y una frecuencia para emisoras de radiodifusión sonora.
En tanto para las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, la norma reserva una frecuencia de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, una frecuencia de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia y una frecuencia de televisión abierta, con más las repetidoras necesarias a fin de cubrir todo el territorio propio.
En ambos casos se propone iniciar experimentalmente en estas frecuencias de la banda UHF en formato digital, bajo la norma técnica ISDB-T.
Se le asignaron frecuencias a la UBA y la UTN (CABA), y en la provincia de Buenos Aires fue para las universidades de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Arturo Jauretche (Florencio Varela), La Plata, San Martín, La Matanza, Tres de Febrero, General Sarmiento, José C. Paz, Moreno, Luján, Sur (Bahía Blanca), Nordeste (Junín) y del Centro (Tandil).
Como consecuencia de las asignaciones, el artículo 3º de la Resolución 687 canceló los canales 5 y 41 asignados en su oportunidad a las universidades nacionales de Luján y La Plata, respectivamente.
Un dato curioso es la asignación a la Universidad Nacional de Córdoba, en su carácter de titular del LV80 TV CANAL 10, del canal 31. Es que en enero de este año la AFSCA le asignó el canal 33, pero para realizar transmisiones de prueba.
Además, se le asignó el canal 20 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 29 a la provincia de Buenos Aires y otras a Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Los autorizados deberán solicitar previo al inicio de las emisiones la asignación de los restantes parámetros técnicos a la Comisión Nacional de Comunicaciones, que consignará el lugar de emplazamiento de la planta transmisora.
Así también deberán acompañar la propuesta comunicacional y un informe del que surja la sustentabilidad del proyecto y su infraestructura.
Fuente: Radiodifusión Data