Cae el “pay per view” en general pero sube el fútbol pago.
En España, la televisión paga sumó casi 220 mil abonados en 2010, de acuerdo al informe difundido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de ese país.
Según el informe, la TV paga en España cerró el último trimestre de 2010 con 4.296.434 abonados, sin tener en cuenta el medio millón que accede a contenidos Premium a través del teléfono móvil.
Esa cantidad supone un aumento con respecto al mismo periodo de 2009 de 218.830 abonados.
En cambio, en cuanto a las contrataciones de pago por visión o PPV (“pay per view”), se observa una caída de 225.332 unidades con respecto al último trimestre de 2009. En total, se contrataron 3.191.819 servicios. Películas y la categoría otros (documentales, series, conciertos) registran fuertes caídas, mientras que el fútbol suma 266.827 contrataciones y alcanza las 623.503.
La entidad oficial ha publicado el informe del sector referente al último trimestre del pasado año en el que se observa el aumento de los operadores regionales de TV de Pago, así como los medios de transmisión por cable, IP y digital.
El cable, el IP y el digital son los medios de transmisión que aumentan suscriptores, mientras que el satélite desciende con respecto a 2009, pero se mantiene estable con pequeñas nuevas altas a lo largo de 2010.
Así y a fecha de cierre de diciembre de 2010, Digital+ cuenta con 1.773.806 abonados y un 41,3 por ciento de cuota de mercado, seguido en el segundo puesto por Ono, con 960.198 suscriptores y una cuota del 22,3 por ciento.
Movistar Imagenio ocupa la tercera posición con 784.175 abonados y un 18,3 por ciento de cuota. Por otro lado, Gol T llega a los 346.712 abonados y alcanza un 8,1 del mercado.
Los operadores regionales TeleCable, Euskaltel y R suben en nuevos miembros, especialmente el de País Vasco. Y Orange se queda en última posición con 70.291 abonados.
Los dispositivos móviles reúnen ya 515.759 abonados en España, con Movistar a la cabeza de las plataformas, seguida de Vodafone y Orange en este orden.