Durante la sesión de la Cámara Baja en la que se trató la ley contra el trabajo no registrado, la diputada nacional (FPV-Chubut) y dirigente del SATSAID, Mónica Contrera, sostuvo que “este es un paso más, pero no debe ser el último” en la línea de “la protección de los derechos de los trabajadores”.
Contrera destacó que la ley tratada por Diputados se inscribe en una línea política que permitió una creación inédita de empleo registrado, aunque advirtió que “el trabajo irregular todavía registra dimensiones que afectan las condiciones de inclusión y equidad en nuestra sociedad”.
“Basta de trabajadores de primera o de segunda”, señaló la legisladora chubutense, denunciando diversos casos que afectan a los trabajadores de la televisión en canales del interior del país.
En este sentido, se refirió a la situación de TV Fuego, de Río Grande, donde según indicó “se vulneran derechos de manera salvaje e impune”. “Los encuadran en un convenio con menores remuneraciones y distintas condiciones, los privan de sus derechos sindicales y los persiguen”, remarcó, al tiempo que indicó que esta empresa posee a cargo a una pequeña porción de su personal, contratando a la mayoría a través de una tercera para así justificar su maniobra.
Asimismo, se refirió a la situación de los trabajadores de los canales estatales de La Rioja, Formosa, La Pampa y San Luis, sobre quienes dijo que “se los somete a condiciones irregulares de contratación y a desigualdades salariales, con el agravante de que el empleador es el Estado, que es quien debería tutelar los derechos de los compañeros”.
“Nos queda aún por dar una gran batalla, que es la madre de todas las batallas. Tenemos que terminar con la tercerización laboral, para terminar con los resabios del neoliberalismo que tanto daño le hicieron a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto”, manifestó Contrera.