La Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA) le concedió una licencia por 15 años, con una posible prórroga por 10 años adicionales, a Teledifusora S.A., cuyos propietarios son Marcelo y Gabriel Bandiera, a través de la resolución 642 del organismo público.
Teledifusora utilizará la red de tendido subterráneo de la empresa NSS S.A., que opera servicios de telefonía y acceso a Internet con la marca I plan, para ofrecer servicios de TV por suscripción.
La empresa deberá poner en operación el sistema en un plazo de 1 año a partir de la resolución, pudiendo solicitarse una prórroga por un máximo de 6 meses si existieran causas que la justifiquen.
La habilitación definitiva es condición indispensable para poder iniciar la operación comercial del sistema.
El nuevo sistema competiría fundamentalmente con Cablevisión y Telecentro en TV cable, DirecTV en DTH y con Antina en inalámbrico.
Existen otras solicitudes aprobadas por AFSCA, una de ellas a nombre de Gigacable S.A., en estado de “habilitación definitiva” (Res. 643 del 29 de diciembre de 2010), pudiendo comenzar sus transmisiones.
Gigacable S.A. se ha hecho cargo de la licencia otorgada en 1999 a la empresa Cable Federal S.A. y se encuentra autorizada para utilizar la red de Gigared S.A., pero está en conflicto con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cuanto a la instalación de tendido aéreo.
En la etapa de “autorización precaria” se encuentra el sistema Omnivisión S.A. (Res 639 del 2011), involucrada en litigios con respecto a su composición societaria, tema donde AFSCA considera que ‘no tiene potestad ni la competencia para decidir sobre las cuestiones debatidas’ y fija un plazo de 180 días para que la sociedad presente la documentación pertinente a su composición societaria.
Fuente: Urgente 24