Según lo informa la revista especializada NEWSLINE REPORT, será la uruguaya TRANSIX.
“Estamos confiados que en 90 días vamos a tener otra medidora de referencia, con un perfil nacional, para que el mercado publicitario pueda considerar también esos números y no solamente los que tiene IBOPE, que sabemos que es una empresa que no tiene auditoría y que opera solo en Capital Federal y Gran Buenos Aires”, expresó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto.
Esta medición de audiencias la llevará a cabo la empresa de origen uruguayo Transix (Mediciones y Mercado), que fue la única que presentó una propuesta técnica y económica ante la UNOPS para realizar mediciones de rating televisivo en la Argentina.
La iniciativa que impulsa el gobierno se enmarca dentro del proyecto de Laboratorio de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual para conformar la medición de ratings televisivos.
De acuerdo con lo que se ha dado a conocer del proyecto, Mediciones y Mercado operará con dos mil medidores de audiencia y su tarea se enfocará tanto en televisión abierta como en los canales de TV paga. Como antecedente cuenta con los trabajos de medición que desarrolla en Uruguay. En el caso de Argentina, unirá su labor a la de las universidades públicas de San Martín y Lomas de Zamora.
Hasta el momento en la Argentina, las mediciones de audiencias más reconocidas y aceptadas en el mercado son la que produce IBOPE, filial de la multinacional de origen brasileño.
En su momento, las mediciones de IBOPE no sólo fueron cuestionadas por funcionarios gubernamentales –fundamentalmente por los indicadores que obtiene Canal 7- sino también por algunos canales abiertos, como Canal 9 y América.
Fuente: Revista Newsline Report