Una solución al 25 por ciento. Desde la hora cero de hoy, la señal del Ministerio de Educación se ofrece en el canal 80, pero no en el básico sino para quienes pagan el servicio extra en digital. En la empresa repiten que “no hay un cuestionamiento al contenido del canal”.
Por Emanuel Respighi
Todavía no es para todos, como proclama su campaña comunicacional, pero cada vez más chicos tienen la posibilidad de sintonizar Pakapaka. Es que desde la hora cero de hoy, después de reclamos públicos de diferentes sectores, sanciones y algunos fallos de la Justicia en su contra, finalmente Cablevisión incorporó a su oferta de señales a Pakapaka, el canal infantil perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación. La buena noticia, de todos modos, no es completa: el mayor cableoperador del país en facturación y cantidad de abonados le asignó la frecuencia número 80 del paquete digital, excluyéndola aun de su oferta básica. De esta manera, la compañía del grupo Clarín sigue incumpliendo con la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que obliga a los operadores del país a incluir en el básico a aquellas señales en las que el Estado argentino tiene algún tipo de participación, las cuales están disponibles en el satélite sin costo alguno para las compañías de TV paga. Si bien es un avance, que apenas el 24,7 por ciento del total de abonados de Cablevisión –que son los que actualmente pagan el extra del paquete digital– tengan acceso a Pakapaka es un dato que no brinda demasiados motivos para celebrar.
El arribo del primer canal infantil, educativo y público de América latina a Cablevisión se produce días después de que DirecTV, el otro operador grande que no cumplía con la ley 26.522, comunicara la incorporación de Pakapaka a su grilla. Que no haya habido un comunicado oficial que informara sobre la inclusión de la nueva señal, tal como suele hacer la compañía ante la llegada de un nuevo canal a su oferta, es un indicio de que Pakapaka está en Cablevisión muy a pesar suyo. De lo contrario, no se explica la no difusión del desembarco de un canal que con su contenido enriquece la oferta de señales del servicio de mayor penetración en el mercado argentino de TV por cable. De hecho, cuando hace pocos días el operador satelital anunció que Pakapaka iba a estar en su oferta, Página/12 preguntó a un ejecutivo de Cablevisión sobre la posibilidad cercana de que siguiera los mismos pasos y la fuente había rechazado cualquier novedad y trascendido al respecto. Diez días después, este cronista volvió a comunicarse y esta vez la versión fue confirmada por la misma fuente.
La incorporación “a medias” de Pakapaka obedece a que el operador ubicó al canal pensado para niños y niñas de 2 a 11 años en su plataforma digital. Es decir: aquellos suscriptores que únicamente pagan el abono básico, que son la gran mayoría, siguen sin tener la posibilidad de ver el canal infantil. En efecto, de los 3 millones de abonados que la empresa dice tener, apenas poco más de 741 mil pagan el paquete digital, cifra que representa el 24,7 por ciento del total. O sea que más del 75 por ciento de los abonados seguirán impedidos de sintonizar Pakapaka. Y no se trata sólo de una cuestión económica: muchos, incluso, aunque quisieran pagar los 20 pesos mensuales extra que cuesta el paquete digital para acceder a los contenidos de la señal, no pueden hacerlo porque la empresa aún no digitalizó el ciento por ciento de su red nacional, por lo que hay abonados de distintas localidades –las más alejadas y pequeñas de los grandes centros urbanos provinciales– a los que ni siquiera les cabe esa posibilidad.
La resolución 296/10 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), publicada en el Boletín Oficial en octubre pasado, establece que los cableoperadores que funcionan en el país deben agrupar los canales de manera temática e incorporar aquellas señales gratuitas en las que el Estado argentino tenga algún tipo de participación accionaria. Canal Encuentro, Pakapaka, TeleSur e Incaa TV son algunos de los canales que dicha resolución garantiza cobertura. Sin embargo, aduciendo limitaciones técnicas y aferrándose a algunos recursos de amparo (aunque éstos luego fueron revocados en dos fallos diferentes por la Justicia), hasta hoy Cablevisión mantenía firme su postura de no incluir a Pakapaka. “No teníamos un cuestionamiento al contenido de la señal sino que no podíamos incluirla por una limitación técnica en el satélite que no nos permitía sumar un nuevo canal hasta tanto no se liberara un espacio, que fue lo que ahora ocurrió”, le señaló a Página/12 una fuente de Cablevisión.
Según pudo conocer este diario, Cablevisión incorporó a Pakapaka en su plataforma digital debido a que a fines de abril venció el contrato que la compañía tenía con Gambling TV, una señal de juegos y entretenimientos apadrinada por Gerardo Sofovich, de la que también el productor es socio accionista. Aunque la fuente de Cablevisión informó que la intención del operador era renovar el contrato, fueron los ejecutivos de la señal los que desistieron de continuar con la relación comercial. Ante esa baja, que se produjo el primer día de este mes, la compañía de TV paga “decidió” 15 días después subir en su reemplazo en la plataforma digital a Pakapaka. Si bien ahora el canal infantil del Ministerio de Educación está presente en todos los operadores del país, DirecTV –que la emite en la frecuencia 303 sólo 12 horas diarias, de 7 a 19– y Cablevisión –que lo hace las 24 horas, pero en su paquete digital– siguen incumpliendo con la legislación actual. Consultada sobre la posibilidad de si ante la primera baja de alguna señal del básico Pakapaka iba a tener la prioridad para reemplazarla y así ajustarse a la ley, la fuente de Cablevisión no se animó a corroborar ni a descartar la posibilidad. “Llegado el momento la compañía evaluará, pero hay muchas señales que están en lista de espera”, subrayó.
Si bien Cablevisión tiene operaciones menores de TV Paga en Paraguay y Uruguay, desde la empresa aclararon que Pakapaka únicamente se ofrece en el país, a los efectos de cumplir con la resolución 296/10 de la Afsca, en la que reglamenta la ley vigente. En los países vecinos, aunque la compañía “no tiene cuestionamiento alguno sobre los contenidos de Pakapaka”, la señal seguirá fuera de la grilla de Cablevisión. Habrá que seguir esperando, entonces, a que Cablevisión y DirecTV se ajusten a derecho tal cual lo hace Telecentro y más de 300 operadores pequeños distribuidos en las provincias argentinas. Como para que todos los niños tengan el derecho de ver Pakapaka. Como para que todos sean iguales ante la ley.
Fuente: www.pagina12.com.ar