Uno cada cuatro abonados a la TV paga tendrán alta definición.
De acuerdo al reporte “Mercado HD para TV Paga en América Latina 2005-2015”, realizado por Dataxis NexTV, los abonados a la televisión de alta definición en Latinoamérica totalizarán 16,55 millones en 2015, es decir 8,4 veces más que en 2010.
De esta manera, representarán al 22,7% del total de clientes de TV por suscripción. Brasil,
México y Argentina concentrarán el 79% de los abonados en esa tecnología.
La alta definición (abreviada en las siglas AD o HD, del inglés High Definition) es un sistema
de vídeo con una mayor resolución que la definición estándar, alcanzando resoluciones de
1280 × 720 y 1920 × 1080 píxeles.
Este formato también de se puede disfrutar en 3D, sería 3DHD y en el caso de un televisor
sería 3DHDTV.
El producto HD fue introducido en América latina en 2005, pero despegó definitivamente
en 2010 alcanzando 1,97 millones de adherentes; 5,4% del total de abonados de TV paga.
En 2010, Brasil, Chile y Colombia fueron los países que lograron la mayor penetración
HD sobre los suscriptores de TV. Por su parte, Brasil, México y Argentina concentraron el
76,5% del total de abonados HD.
El estudio analiza que a marzo de 2011 existen 68 señales HD en América latina. No
obstante, hay todavía una fuerte dispersión de canales, lo que da cuenta de una oferta
aún en proceso de maduración.
Por ejemplo, México es el país con la mayor oferta y cuenta con 36 señales. A su vez, los
dos operadores mexicanos con la oferta HD más extendida, Cablevisión y Sky, exhiben 26
señales cada uno.
Entre los países con mayor diversidad de señales HD seguían Brasil con 31 y Perú con 28.
El reporte examina la actualidad y perspectivas del HD en los siete mayores mercados
de la región. Por medio de 72 gráficos y 13 tablas se realizan proyecciones de abonados
totales y por tecnología, recopilación de precios HD y HD DVR, proveedores de equipos y
oferta de señales.